La Cultura inclusiva en la red
Integrantes:
Laura Gómez Herrera
Maira Alejandra Amado Paredes
María del Pilar Talero Castañeda
Marisol Becerra Mazabuel
Sandra Nora Caicedo Martínez
La frase de John F. Kennedy da apertura a este blog donde el tema de la cultura inclusiva es el pilar. Es aquí donde debemos observar que la diferencia y la diversidad tiene un espacio importante en el mundo, todos y todas somos diversos, todos y todas tenemos un lugar significativo en la sociedad y en el mundo.
¿Qué es la cultura inclusiva? La cultura inclusiva hace referencia a todo aquello que se centra en generar un espacio seguro, acogedor, que fomente el cuidado, el respeto, el trabajo cooperativo y colectivo, valorando los logros individuales y colectivos. Lasso (2015).
Como lo mencionan Mateus et al (2017), quienes citan a Posada (2001) y expresa que: "la cultura inclusiva se refiere a aspectos subjetivos tales como los valores y creencias de la comunidad educativa." (p 180)
La cultura inclusiva busca lograr una colectividad y así mismo una interacción frente a las prácticas culturales teniendo en cuenta la diversidad existente en las instituciones educativas. Sosa y Villafuerte (2022)
Cultura inclusiva en la educación
"Hablar de cultura es abordar la modificación de nuestros prejuicios, estereotipos o mentales" Lasso (2015). (p. 24)
Para ello, es de suma importancia el trabajo entre la familia e institución educativa, logrando crear espacios óptimos, adecuados y pertinentes tanto en casa como en la escuela, donde se reconozcan prácticas idóneas basadas en el respeto, la escucha y el compromiso de las partes.
¿Quiénes hacen parte de la cultura inclusiva en la educación?
Para una escuela inclusiva se debe contar con directivos, profesores, profesoras y profesionales capacitados en temas que favorezcan y apoyen la cultura inclusiva, así como entornos e infraestructuras apropiadas, modelos y currículos con nuevas formas de dirigir y guiar el aprendizaje.
Problemáticas frente a la educación inclusiva y la cultura inclusiva
Como lo mencionan Sosa y Villafuerte (2022), se evidencian barreras que no favorecen en el quehacer diario de las instituciones educativas como lo son: la falta o poca formación y capacitación del cuerpo docente y profesional, la poca participación de la comunidad, la capacidad del aula, que en ocasiones sobre pasa la adecuada y la falta de recursos económicos, así como la inequidad, el reconocimiento de las necesidades, la discriminación y la violencia. Todo esto evidencia un gran desafío para lograr una educación y una cultura inclusiva dentro de las instituciones educativas de calidad, pertinente y adecuada donde se reconozca la diversidad en dicho contexto.
La labor docente frente a la cultura inclusiva
Enlaces de interés
https://laculturainclusivasetomalared123.blogspot.com/
https://seducacioninclusiva.weebly.com/
https://www.goconqr.com/mapamental/10046452/inclusion-educativa
https://culturainclusiva21.blogspot.com/2021/04/educacion-inclusiva-la-cultura.html
Videos que permiten profundizar en el tema
https://www.youtube.com/watch?v=2o8GESJTy3k
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