La Cultura inclusiva en la red

Integrantes:

Laura Gómez Herrera

Maira Alejandra Amado Paredes 

María del Pilar Talero Castañeda

Marisol Becerra Mazabuel

Sandra Nora Caicedo Martínez


         25 frases de diversidad e inclusión

La frase de John F. Kennedy da apertura a este blog donde el tema de la cultura inclusiva es el pilar. Es aquí donde debemos observar que la diferencia y la diversidad tiene un espacio importante en el mundo, todos y todas somos diversos, todos y todas tenemos un lugar significativo en la sociedad y en el mundo.


                            ¿Qué es la cultura inclusiva?     Cuáles son los beneficios de la educación inclusiva? - Aptus | Noticias de  educación, cultura, arte, formación y capacitaciónLa cultura inclusiva hace referencia a todo aquello que se centra en generar un espacio seguro, acogedor, que fomente el cuidado, el respeto, el trabajo cooperativo y colectivo, valorando los logros individuales y colectivos. Lasso (2015). 

Como lo mencionan Mateus et al (2017), quienes citan a Posada (2001) y expresa que: "la cultura inclusiva se refiere a aspectos subjetivos tales como los valores y creencias de la comunidad educativa." (p 180)

La cultura inclusiva busca lograr una colectividad y así mismo una interacción frente a las prácticas culturales teniendo en cuenta la diversidad existente en las instituciones educativas. Sosa y Villafuerte (2022)

       
                 La cultura inclusiva se toma la red


                    Cultura inclusiva en la educación  

"Hablar de cultura es abordar la modificación de nuestros prejuicios, estereotipos o mentales" Lasso (2015). (p. 24)

FAMILIA Y ESCUELA – Educación y SociedadPara ello, es de suma importancia el trabajo entre la familia e institución educativa, logrando crear espacios óptimos, adecuados y pertinentes tanto en casa como en la escuela, donde se reconozcan prácticas idóneas basadas en el respeto, la escucha y el compromiso de las partes. 


¿Quiénes hacen parte de la cultura inclusiva en la educación?

Para una escuela inclusiva se debe contar con directivos, profesores, profesoras y profesionales capacitados en temas que favorezcan y apoyen la cultura inclusiva, así como entornos e infraestructuras apropiadas, modelos y currículos con nuevas formas de dirigir y guiar el aprendizaje. 

Imágenes de Escuela Inclusiva - Descarga gratuita en Freepik


Problemáticas frente a la educación inclusiva y la cultura inclusiva

Barreras que impiden la escuela inclusiva, ¿cuáles son?

Como lo mencionan Sosa y Villafuerte (2022), se evidencian barreras que no favorecen en el quehacer diario de las instituciones educativas como lo son: la falta o poca formación y capacitación del cuerpo docente y profesional, la poca participación de la comunidad, la capacidad del aula, que en ocasiones sobre pasa la adecuada y la falta de recursos económicos, así como la inequidad, el reconocimiento de las necesidades, la discriminación y la violencia. Todo esto evidencia un gran desafío para lograr una educación y una cultura inclusiva dentro de las instituciones educativas de calidad, pertinente y adecuada donde se reconozca la diversidad en dicho contexto.


La labor docente frente a la cultura inclusiva

Los profesores necesitan entrenamiento en inclusión | Compartir Palabra  maestra* El o la docente juega un papel sumamente importante, ya que el comportamiento del docente influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en la participación activa de los y las estudiantes. 
*Generar una comunidad donde la colaboración prime, con el fin de los valores culturales, el rendimiento académico y la permanencia en el contexto educativo.
* Reconocer los aspectos culturales de los y las estudiantes, con el fin de incluirles y evitar su aislamiento.
*Deben trabajar e implementar estrategias que favorezcan el aprendizaje intercultural de NNA. Sosa y Villafuerte (2022)


Cultura Inclusiva – Inclusión

Enlaces de interés

https://laculturainclusivasetomalared123.blogspot.com/

https://seducacioninclusiva.weebly.com/

https://www.goconqr.com/mapamental/10046452/inclusion-educativa

https://culturainclusiva21.blogspot.com/2021/04/educacion-inclusiva-la-cultura.html

Taller promoverá cultura inclusiva en la UCSC - Universidad Católica de la  Santísima Concepción

Recursos de consulta referentes a cultura inclusiva que permiten profundizar 

Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-47242017000100014&script=sci_arttext

Cansino, P. A. P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6545223

Lasso, M. (2015). Cultura Inclusiva en la escuela. Revista para el aula, (14). 24-25. Recuperado de:  https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_14/pea_014_0012.pdf

Mateus Cifuentes, L. E., Vallejo Moreno, D. M., Obando Posada, D., & Fonseca Durán, L. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-47242017000100014&script=sci_arttext

Valdés, R., & Pérez, N. (2021). Celebrar la diversidad y defender la inclusión: la importancia de una cultura inclusiva. Revista F@ ro, 1(33). Recuperado de: http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/646/630



Inclusión educativa hacia una nueva cultura escolar

Videos que permiten profundizar en el tema






https://www.youtube.com/watch?v=2o8GESJTy3k










Referencias bibliográficas 

Lasso, M. (2015). Cultura inclusiva en la escuela. Revista para el Aula, 14(1), 24-25.

Mateus, Vallejo, Obando y Fonseca. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191.

Sosa y Villafuerte (2022). Cultura inclusiva: Camino hacia la atención de diversidad en la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 1918-1931.












Comentarios